lunes, 16 de septiembre de 2013

NNGG DENUNCIA QUE EL 'BONOJOVEN' DE LA JUNTA "DESTROZA" LAS EXPECTATIVAS DE MÁS DE 13.000 JÓVENES ANDALUCES QUE NO TENDRÁN ACCESO #BonoTongo

·      El 80 por ciento de las 17.000 solicitudes presentadas han sido denegadas
·  La formación propone modificar los requisitos, ampliar los fondos y que se provincialicen los datos
 El responsable de Estrategia Política de Nuevas Generaciones de Málaga, Enrique Rodríguez, ha denunciado hoy que el ‘bonojoven’ de la Junta de Andalucía “ha destrozado las expectativas de más de 13.300 jóvenes andaluces que no tendrán acceso a este ayuda, cuyo alcance e impacto la ha convertido en una medida fantasma”.
 “Fueron 17.177 jóvenes los que presentaron su solicitud ante el efecto llamada que la Junta de Andalucía llevó a cabo de forma irresponsable y propagandística, y ahora 9.200 de ellos se quedan fuera, lo que se suma a los 4.131 que fueron excluidos en una primera resolución, un 80 por ciento del total”, ha detallado el dirigente de la formación juvenil.
 De esta forma, sólo 3.846 jóvenes andaluces han sido incluidos en la relación provisional de beneficiarios del ‘bonojoven’, “ayuda a la que desde NNGG nos venimos refiriendo como ‘bonotongo’ por el fiasco que está resultando ser”, ha criticado.
 Asimismo, Rodríguez ha advertido de “un nuevo baile de cifras” por parte de la administración autonómica “que puede originar problemas”. En concreto, ha explicado que tanto en el anuncio como en la convocatoria la previsión de ayudas concedidas son 3.125, que es lo consignado en los presupuesto, “pero en la resolución aparecen 721 ayudas más, con un sobrecoste de 3,46 millones de euros, por lo que nos tememos que a última hora vayan a denegar la ayuda a muchos de los jóvenes a los que ya se les ha concedido”.
 El dirigente de NNGG de Málaga ha propuesto que se modifiquen los requisitos, que se amplíen los fondos y que se provincialicen los datos “para intentar conseguir que esta ayuda tenga un mayor efecto y a su vez ver el impacto real en cada una de las provincias”.
 “La Junta ha llevado a cabo toda esta convocatoria con irresponsabilidad, ya que obliga a jóvenes que llevan más de un año en el desempleo a encontrar en 70 días un trabajo, requisito abusivo que desde NNGG queremos que se modifique”, ha señalado.
 De igual forma, ha planteado que, tal y como permite el decreto que recoge la articulación de esta ayuda, se puedan incrementar las cuantías mediante aportaciones de entidades privadas, “aspecto en el que al parecer el Gobierno andaluz se ha movido poco o nada”.
Por último, ha reclamado que se den datos provincializados del resultado de estas ayudas, “ya que queremos saber cuantos jóvenes malagueños han sido beneficiados y cuantos están en lista de espera o han sido excluidos y si se han visto perjudicados por el citado decreto, que establecía de forma injusta criterios de valoración en función del municipio de procedencia, como si hubiera jóvenes de primera o de segunda por ser de un lugar u otro”.