José Alberto Armijo manifestó que la bandera que ya ondea en la plaza "representa al deseo libre y democrático de querer y convivir juntos. Simboliza nuestra nación y significa soberanía, independencia, unidad, integridad y los valores supremos de nuestra Constitución. Bandera que por supuesto refuerza el reconocimiento de la identidad plural y democrática de la España actual en el ámbito de las relaciones en la esfera internacional".
El acto comenzó con un concierto conjunto de la Banda Municipal de Música y la Coral Alminares. Después el portavoz del Grupo de Gobierno, José Miguel García, procedió a dar lectura de la moción mediante la cual el pleno acordó denominar la plaza con el nombre de España.
Tras la lectura de la moción, un grupo de jóvenes, portando las banderas de todas las comunidades y las dos ciudades autónomas realizó un recorrido por la plaza. Acto seguido el alcalde y el concejal Jonathan Méndez, procedieron a descubrir la placa que da el nombre a la plaza.
La entrada de la bandera, portada por la Sección de Honores de la Base Aérea de Málaga, fue uno de los momentos más importantes del acto. La bandera fue izada mediante un sistema automático ante los aplausos del público que llenaba la plaza.
El alcalde recordó que lo que fuera un terreno polvoriento se ha convertido una gran plaza "que ofrece una imagen amplia, moderna y acogedora" en la que la confluencia del interés general con el particular "va a incidir notablemente en el desarrollo económico y turístico de nuestro municipio".
El alcalde señaló que la Plaza de España alberga en el subsuelo el mayor aparcamiento subterráneo del municipio, dotado con de 733 plazas y que acoge el mayor equipamiento cultural de Nerja, el recién inaugurado Museo de la Historia. Asimismo dijo que la Plaza de España "es también nuestro referente como ámbito de encuentro, de tolerancia, en definitiva de coexistencia entre ciudadanos del mundo, tal y como lo corrobora el que acoja anualmente la celebración de Día del Residente, como jornada municipal planteada en clave de convivencia y acercamiento entre vecinos de diferentes países y nacionalidades, cuya presencia cada día mas mayoritaria, refuerza el carácter cosmopolita del pueblo de Nerja".