Durante una rueda de prensa en el Parlamento de Andalucía, Oña aseguró en relación a las actividades como comisionista de Iván Chaves, que el ex presidente de la Junta, Manuel Chaves, "se ha metido en un hoyo del que no va a poder salir", puesto que "con la Administración pública no puede existir la figura de mediador o comisionista porque es ilegal".
"Cuando se abre un proceso de concurso en la Administración pública, la Ley dice que no puede existir la figura del comisionista", explicó Oña, quien añadió que "recibir al comisionista en un proceso de libre concurrencia no existe, ni se permite el contacto con las empresas, ya que puede intervenir en el proceso durante esos plazos".
A juicio de la portavoz del GPP, "Chaves se da de bruces con la libertad de concurrir en un proceso porque su hijo no puede ser mediador en la empresa pública porque es ilegal, mientras que en la empresa privada si podría".
Además, Oña criticó que la intervención del comisionista en los procesos concursales de la Administración pública "deja en desigualdad de condiciones al resto de empresas que concurren", por lo que consideró que "la intervención del hijo de Chaves es un proceso contaminado".
En este sentido, la diputada popular adelantó que el PP va a presentar una batería de preguntas en el Parlamento de Andalucía mediante iniciativa parlamentaria, y en al que pide información a la Junta sobre "cuántos consejeros han recibido a Iván Chaves, qué asuntos trataron, y cuáles fueron los resultados de los encuentros", informó.
"Queremos saber si Iván Chaves ha intervenido en procesos de adjudicación públicos, si ha tenido influencia en el resultado de los mismos, y si se le han abierto las puertas de la Junta por ser el hijo de Chaves", explicó Esperanza Oña.
Por último, la portavoz del GPP recordó que Manuel Chaves obligó al socialista Alfonso Guerra a dimitir por mucho menos de lo que ha ocurrido con su hijo", refiriéndose al 'caso Juan Guerra', y afirmó que "Chaves tiene una doble vara de medir, una para él y su familia y otra para Alfonso Guerra, con quien fue más exigente e inquisidor, y para los demás".