lunes, 25 de junio de 2012

NNGG critica la incapacidad de la Junta de tomar una decisión a favor o no de la subida de tasas


• Luis Verde defenderá en el próximo pleno una moción instando al Gobierno andaluz a que aclare el futuro de los universitarios malagueños
El presidente de NNGG de Málaga, Luis Verde, ha acusado hoy al PSOE y a la Junta de Andalucía de hacer un uso partidista de la Educación y de llevar a cabo una campaña de difamación en contra del Ministerio del ramo ya que, tal y como ha señalado, el Gobierno andaluz "aún no ha sido capaz de decir la verdad y de posicionarse a favor o en contra de subir las tasas universitarias", provocando con ello la incertidumbre tanto en estudiantes como en futuros universitarios.

Verde ha explicado en este sentido que tanto el partido socialista como Juventudes Socialistas "han tenido meses y multitud de oportunidades para mantener un diálogo racional" pero en cambio "se han olvidado de lo que realmente es importante, que es defender los derechos e intereses de todos los universitarios malagueños". De hecho, ha señalado que el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta, Francisco Triguero, señaló a principios de junio que en un máximo de tres días se conocerían los precios de matriculación pero que, en cambio, "han pasado ya más de dos semanas y aún no se sabe nada".
Es por ello por lo que, tal y como ha informado, el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Málaga defenderá en el próximo pleno una moción instando a la Junta a qué aclare cuál es su postura con respecto a los precios de matriculación universitaria y en la que, además, se recoge el marco legislativo que contempla cuáles son las competencias del Gobierno andaluz con respecto a la materia.
De esta forma, Verde, que ha estado acompañado por el secretario nacional de Universidades de NNGG, Miguel Medina, ha explicado que el Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, establece que en el caso de estudios conducentes a la obtención de títulos de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, los precios públicos y derechos los fijará la comunidad autónoma. Del mismo modo, el Estatuto de Autonomía de Andalucía establece en su artículo 53 que corresponde a la comunidad la competencia exclusiva sobre financiación propia de las universidades.
"Por si este marco legislativo fuese poco, la Ley 4/1988 de 5 de julios, de Tasas y Precios Públicos de la Comunidad andaluza, recoge que las tasas y precios públicos de las universidades andaluzas por servicios administrativos y académicos referentes a estudios conducentes a la obtención de títulos oficiales, se determinarán mediante Decreto del Consejo de Gobierno, que elevará a su aprobación el Consejero de Educación y Ciencia a propuesta del Consejo Social de cada Universidad y dentro de los límites que establezca el Consejo de Universidades", ha indicado.
Para el presidente provincial de la formación juvenil esto demuestra "que la Junta es la administración competente de subir o no las tasas universitarias" y que es por ello por lo que en el próximo pleno los populares defenderán, en el caso de que la Junta incremente los precios, recurrir la disposición, ordenando el inicio de cuantas actuaciones en derecho resulten necesarias para dejarlo sin efecto.
"No podemos permitir que el PSOE e IU, al frente de la Junta de Andalucía, acaben con el sistema que conocemos hoy en día; y por ello, en la moción pediremos al Ejecutivo andaluz que suspenda de forma inmediata cualquier estudio o proposición de aumentar los precios públicos universitarios", ha subrayado.
Por su parte, Medina ha manifestado que existen una serie de "contradicciones" en la actitud del Gobierno andaluz con respecto a los precios públicos de las universidades y que, por ello, "es necesaria una definición clara de lo que van a hacer el próximo curso" para "comenzar a caminar en la consecución de un sistema universitario de calidad".
En este sentido, ha recordado que no existe ninguna universidad española dentro de las 150 primeras mundiales; así como el 30% de los universitarios abandona sus estudios que suponen unos 3.000 millones de euros de pérdidas anuales. "Queremos una universidad a la que todos puedan acceder, ayudando a los que menos recursos tienen y eso es lo que hará el Partido Popular", ha añadido.
Finalmente, ha pedido a la presidenta de la CRUE y rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, "que deje de buscar titulares políticos y que recuerde que lo realmente importante es dar a los universitarios la voz que tienen que tener".