lunes, 16 de julio de 2012

El PP denuncia la "parálisis total" de la Junta de Andalucía en políticas de Juventud


• Oblaré advierte de que el Gobierno andaluz adeuda cerca de 40.000 euros a ayuntamientos del PP a través de subvenciones en esta materia
• Nuevas Generaciones convoca a los concejales del ramo "para acordar actuaciones conjuntas con tal de no dejar a los jóvenes desatendidos"
El coordinador general del PP de Málaga, Francisco Oblaré, ha denunciado hoy la "parálisis total" de la Junta de Andalucía en políticas de Juventud, y ha puesto como ejemplo que la Administración regional adeuda a los ayuntamientos de la provincia gobernados por el PP cerca de 40.000 euros en subvenciones para llevar a cabo políticas en esta materia.
"Vivimos momentos muy complicados y todos sabemos que los jóvenes son uno de los colectivos que más está sufriendo la crisis", ha recordado Oblaré, que ha presidido junto al presidente de Nuevas Generaciones de Málaga, Luís Verde, una reunión con concejales de Juventud de la provincia.
El coordinador general de los populares malagueños ha señalado que son los ayuntamientos "los únicos que están llevando a cabo políticas dirigidas a los jóvenes, ya que el Gobierno andaluz, que tiene las competencias, actúa con desidia y dejadez al respecto".
Los cerca de 40.000 euros de deuda de la Junta con los ayuntamientos del PP provienen de subvenciones que han sido aprobadas en 2011 pero cuya financiación "nunca ha llegado", ha lamentado Oblaré, que ha indicado que "esta situación genera muchos problemas, ya que hay servicios que ya han sido prestados y empresas a las que el ayuntamiento de turno no puede pagar por culpa de la Junta de Andalucía".
El dirigente popular ha puesto como ejemplo los 10.000 euros que se les debe al Ayuntamiento de Málaga, los 6.000 euros que adeudan a Benalmádena, Antequera y Rincón de la Victoria, respectivamente, o los más de 5.000 que no han llegado a Vélez-Málaga. "Y estos impagos están afectando por igual a las asociaciones de jóvenes, que ven como el Gobierno andaluz les da la espalda", ha criticado.
Oblaré cree que esta circunstancia es "una consecuencia más de la parálisis en la que la Junta de Andalucía se encuentra desde hace más de 150 días". "Al igual que en otras materias, no hay avance de ningún tipo en materia de Juventud, pese a que estamos hablando de un sector que sufre especialmente la lacra del paro", ha concluido.
Por su parte, Verde ha asegurado que los jóvenes "están cansados de que se les utilice por parte del PSOE cada vez que hay elecciones a la vuelta de la esquina, asegurando que son el futuro, y después sean incapaces de articular ninguna medida dirigida a este sector desde las administraciones que gobiernan".
"Por esta razón, consideramos fundamental mantener este tipo de reuniones con los responsables municipales de Juventud, de tal forma que, en la medida de nuestras posibilidades, se acuerden actuaciones conjuntas que no dejen desatendidos a los jóvenes, aunque la competencia al respecto la tenga la Administración autonómica", ha argumentado.
El dirigente provincial de Nuevas Generaciones ha subrayado el compromiso de la formación con este sector y ha defendido que "no se puede dar la espalda a los jóvenes". Al respecto, ha solicitado al delegado andaluz competente en Juventud -"cuando sea nombrado después de meses de vacío"- que atienda a los ayuntamientos "ya que son los que reciben y atienden a los jóvenes y saben de sus necesidades".
Asimismo, ha asegurado que desde la formación se van a llevar una serie de reuniones comarcales y sectoriales "en las que queremos que los agentes económicos y sociales implicados con la juventud tomen parte para que entre todos elaboremos un conjunto de iniciativas que de verdad den respuesta a las reivindicaciones de este sector".